Antonio Meroño desvela su obra entre quejíos de pasión portmanera
El fotógrafo unionense ha presentado el trabajo que representa a la Semana Santa de este año en un acto celebrado en la iglesia de Santiago Apóstol que ha estado aderezado por la voz de ‘El Nono’ interpretando una saeta escrita por el flamencólogo Francisco Paredes. “Llevo a la Dolorosa en mi corazón”, ha expresado Jayam.
- 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' ofrece un amplio reportaje de la celebración previa de la misa y del acto de presentación del cartel, que se puede ver en la sección 'Misa Semana Santa 2019': pinchar aquí
GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)
La imagen de la Virgen Dolorosa junto con la cabeza de su tercio, con estandarte, en la mágica noche del Jueves Santo de Portmán es el motivo elegido por Antonio Meroño ‘Jayam’ para el cartel de la Semana Santa de la pedanía costera, en la que ha sido autor en diferentes años de su imagen principal y, muy posiblemente, de la edición de 2020.
El fotógrafo unionense ha explicado su trabajo y ha invitado a difundir las excelencias de la Semana Santa de Portmán para conseguir que más personas vengan a presenciarla. El acto se ha visto enriquecido por la voz del portmanero Antonio Acosta ’El Nono’ interpretando dos saetas que Paco Paredes ha escrito expresamente para el Cristo y para la Doloroso, siendo José Antonio Martínez, director de la banda Virgen de la Caridad, el que lo ha acompañado a golpe de tambor.
A su conclusión, Meroño ha entregado abanicos personalizados con la imagen de la Dolorosa a cinco de las mujeres asistentes.
El acto, organizado por la Cofradía de la Dolorosa de Portmán, ha contado con la presencia del párroco, Andrés Vera, y de un centenar de personas en la iglesia de Santiago, entre las que figuraba la pregonera de este año, Elena Lozano; la presidenta de la Cofradía del Cristo, Conchi Verdú; integrantes de la junta de mesa de la Cofradía de Cristo de los Mineros, con su presidente, Juan Antonio Pérez Campillo al frente; el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Caridad de Alumbres, y representantes de los partidos políticos locaels del PSOE, PP, Cs y Somos Región.
El turno de alocuciones también lo han protagonizado el presidente de la cofradía, Manuel Rayo, y el alcalde de La Unión, Pedro López, quien ha avanzado un poco de un ofrecimiento que efectuará personalmente a ‘El Nono’ “para inmortalizar la voz”, para después aseverar que la Semana Santa de Portmán “es espectacular. Aquí el silencio se escucha en un Jueves Santo que te hace llorar (..) Aquí la Semana Santa no se desvirtúa”, concluyendo con la frase. “Todos estamos unidos por nuestra fe cristiana”.
El epílogo fue una amena convivencia en torno a buenos manjares gastronómicos y un sabroso caldero elaborado por Juan Ortiz Raja, vicepresidente de la Cofradía de la Dolorosa.