Daniel Belmonte, minero homenajeado en la Feria de Minerales y Fósiles
La XXIII tercera edición, que tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público de La Unión los días 18, 19 y 20 de abril, coincidiendo con la Semana Santa Minera, ya tienen elegido el minero que es homenajeado cada año el día de la inauguración oficial en reconocimiento a todos aquellos que trabajaron en la mina y se dejaron la vida en ella.
El presidente de la Feria, Carlos Bernabé Pérez, ha comunicado la elección de forma personal al elegido en esta edición, un hombre apodado 'El 21' de 90 años de edad y que proclama que está hecho un chaval.
Daniel Belmonte (El 21)tiene 90 años de edad, es viudo y padre de tres hijos. Empezó a trabajar con 17 años como matarife y agricultor y a los 21 años se pasó a trabajar en la mina empezando en una peligrosa mina donde se sacaba hierro, había tantos derrumbes que pensaban que algún día no saldrían y rápidamente se pasó a trabajar en la mina Pablo y Virginia. Cinco años de peón empujando vagonetas llenas de mineral hasta que pasó a enviador, a preparar las vías por donde circulaban las vagonetas y ha entibar en el tajo tras las pegas para que no hubiera derrumbes.
Así hasta catorce años, haciendo todo tipo de trabajos en el fondo de la mina. De allí paso a la mina Cierva y viendo la tragedia del trabajo en la mina optó a una plaza de matarife en el ayuntamiento de La Unión que conseguía haciéndose funcionario, pero seguía alternando por la mañana el matadero y por la tarde a la mina, hasta que por necesidades del trabajo en la mina le obligaban a ir por la mañana y decidió quedarse sólo de funcionario.
Tuvo la gran suerte de no coger la silicosis (enfermedad mortal del minero) y a sus 90 años se encuentra como un chaval nos dice, sólo las piernas le fallan un poco aunque dice que las vagonetas tienen la culpa pesaban mucho y había que empujarlas.
La Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera de La Unión, se ha consolidado como la segunda más importante de España en su género, pues es la numero uno para coleccionistas y estudiosos de los minerales, ya que es la única en la que se encuentran picadores con piezas únicas que se conjuga con el gran atractivo turístico que tiene por que también los minerales tratados, son verdaderas joyas de las que se pueden ver auténticas preciosidades.
La gran mandíbula
Dentro de la Feria, los fósiles ocupan una parcela muy importante y cada año se cuenta con la exposición de alguna pieza de gran valor que espera expectante el público y este año contamos con un espectacular Cacharadon Megalodon, que no va a dejar indiferente a nadie.
Otra novedad de este año que indica los avances que la Feria va adquiriendo en estos 23 años de existencia es la exposición de mineras y fósiles accesibles para personas con discapacidad visual, un mostrador expositor de más de siete metros de largo donde los invidentes podrán disfrutar de conocer las características de los mismos con los medios necesarios para ello, para lo que hemos contado con la colaboración de la ONCE., que además tiene previsto desplazar un número de personas invidentes para con un guía realizar unas visitas guiadas.
La Feria se celebra en el Antiguo Mercado Público (Catedral del Cante de las Minas) los días 18, 19 y 20 (jueves, viernes y sábado santo) y el horario es de mañana de 10,00 horas a 14,00 horas y por la tarde de de 17,00 horas a 21,00 horas siendo la inauguración oficial a las 12 horas y la entrega de premios a las 18,30.