Aumentan los santos chiquillos de la procesión más alegre
La Unión ofreció por tercer año la procesión de los 'Niños de la gavia', el único desfile que se puede disfrutar en la Región de Murcia en la mañana del Sábado de Gloria y que ha convertido en la gran cantera procesionista minera. Entre las novedades de este año estuvo la imagen de San Juan Niño, que se une al Niño Jesús Minero y al Ángel Custodio de la Sierra Minera. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)
Es una procesión jovenm totalmente infantil, que nace para homenajear a todos los niños (que fueron muchos) que trabajaron en las minas y que eran utilizados para sacar el mineral en sitios donde no cabía un cuerpo adulto. Les ponían un capazo a la espalda, lo llenaban de mineral y lo sacaban al exterior. Una aberración, visto desde esta época, la que sufrieron muchos pequeños a los que se les llamaba los 'Niños de la gavia'.
La procesión partió del colegio de las Hermanas Carmelitas de La Unión, que en aquella época era Asilo de Huérfanos Mineros y de ella salen los tres tronos portados a hombros por niños y niñas de los colegios de La Unión y El Garbanzal, encabezando el cortejo un Ángel Custodio de la Sierra Minera, que lo procesionan niños de la Agrupación de la Santísima Virgen de La Caridad, le sigue la imagen de San Juan Evangelista Niño, que este año se incorpora nuevo al cortejo, con la talla del escultor imaginero unionense Galo Conesa, y cierra otra imagen del mismo artista, el Niño Jesús Minero, que la procesionan los niños de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La banda de música y los tambores corresponde niños de la escuela de música de la Banda de Música de La Unión.
Además del reparto de nueve mil tortas mineras entre el numeroso público, también hay que destacar la presencia de dos pequeñas 'manolas' acompañando al hermano mayor de la cofradía, Juan Antonio Pérez Campillo; el párroco, Ginés Luis Vicente; el alcalde, Pedro López; y las ediles Elena Lozano y Sofía Manrubia. También hay que destacar otros detalles, como el buen llevar de los tronos por parte de los jóvenes costaleros, la burrica que saca Pencho Solano o las túnicas con cola de la agrupación de la Virgen de la Caridad.
Tras recorrer la calle Mayor, se dirigen a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Una vez recogidos en el templo, se llevan a cabo unas ofrendas por parte de todas la agrupaciones que componen la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros y se finaliza con un encuentro protagonizado por los tres tronos ante el altar como colofón a una soleada mañana en la que nuevamente 'los niños de la gavia' llenaron de vida la ciudad con otro acto singular de la Semana Santa Minera.
- La Unión de Hoy sólo publica los rostros nítidos de los menores de edad cuyos padres, tutores o responsables han autorizado la difusión de estas imágenes siempre que no se les dañe el honor.