'Un poco de historia futbolística: Del EMF al AD La Unión'
"A raíz de la desaparición de La Unión Athlétic, un 15 de septiembre de 1995, viendo que en la ciudad ya no habría más fútbol, nos reunimos José Solano Legaz 'El Lechero' y yo. Decidimos que el fútbol no podía desaparecer y decidimos crear un nuevo club, debido a que en la Federación no nos dejaban que saliésemos con el nombre de La Unión Athlétic. Él sería el entrenador y yo ocuparía la presidencia de lo que decidimos llamar Escuela Municipal de Fútbol La Unión y así consta en la escritura pertinente. Así que reuní a un grupo de amigos, formamos una directiva y sacamos un solo equipo en segunda categoría juvenil.
Así estuvimos, creo que dos temporadas, hasta que se unieron nuevas personas y decidimos ampliar el número de equipos. Al mismo tiempo nos dimos cuenta que con el nombre anterior no podíamos recibir directamente subvención alguna de ningún ente público, ya que al ser municipal sólo la podía recibir el Ayuntamiento y no tuvimos más remedio que ponerle un nuevo nombre y escriturarlo y pasó a llamarse Asociación Deportiva La Unión, que es el mismo nombre que lleva actualmente. Esto ocurrió el 25 de septiembre de 1998. Con este nombre competimos hasta la temporada 1999-2000.
Durante el verano del 2000. Paco Vera y yo mantuvimos una serie de conversaciones para, en vez de competir entre Alumbres y La Unión, aunar esfuerzos y que los dos equipos saliesen beneficiados de esta unión. Llegamos a un acuerdo que consistía que unos equipos jugaban en Alumbres y otros en La Unión, la única condición fue que el equipo juvenil siempre jugaría en Alumbres, salvo que nos conviniese otra cosa, y que el club se llamaría AD La Unión-Minerva (27-07-2000), así estuvimos hasta la temporada 2001/02.
A partir de la temporada 2002/03 ya sólo se jugaría en La Unión y con el nombre de AD La Unión. Precisamente, la temporada anterior habíamos ascendido a Liga Nacional. En la 2006/07 ascendimos a División de Honor y el resto ya se sabe. ¡Nos duró tan poco la alegría!".
- Anna Costa, cuya profesión es de psicóloga y pedagoga, reside en Barcelona, pero no pierde contacto con La Unión, de donde es su familia paterna: Pedrero-Balsalobre.