Lunes, Julio 08, 2024
   
Text Size

Segunda jornada del congreso de la cátedra de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas

La conferencia ilustrada ‘Aproximación a la Saeta’ ha llevado al Campus de Cartagena los cantes tradicionales de la Semana Santa; y con la mesa redonda ‘Antonio Piñana, Carmen Conde y El Flamenco en Cartagena’, se ha profundizado en dos grandes amantes del flamenco. Otro capítulos destacados han sido las conferencias con el baile y la guitarra flamenca de fondo. 


El salón de actos del campus de Los Dolores se ha llenado de aplausos y vítores, arracandos a ritmo de saetas. Federico Vázquez Esteban, Fundador y Presidente de la Peña “Amigos del Cante” de Zamora, ha desgranado los orígenes de la saeta, acompañado del cantaor Pedro Peralta que con su cante acercaba a los asistentes el desgarro de este tradicional cante de la Semana Santa. “No es extraño, teniendo en cuenta el carácter popular del flamenco, que arraigue en el sentir de la gente, ya que pueblo recoge en el arte de la saeta el sentimiento por la pasión de Jesucristo”, ha asegurado Vázquez Esteban, uno de las eminencias en flamenco de nuestro país.

La jornada ha arrancado con una mesa redonda protagonizada por dos cartageneros ilustres e impulsores de la cultura en la Región de Murcia y en todo el país: Carmen Conde y Antonio Piñana. José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, ha profundizado en la figura de la primera mujer académica de la lengua de nuestro país: “Era una mujer con unas inquietudes intelectuales que le llevaron a enfrentarse a su madre, e impulsó la cultura flamenca que le fue trasmitida en su casa desde niña”. El cronista cartagenero ha reclamado la necesidad de crear en la ciudad portuaria “un museo vivo”, recuperando aquellos lugares que gestaron la tradición flamenca de Cartagena que frecuentaron Carmen Conde, Rojo el Alpargatero o Antonio Piñana. Génesis García, de la peña Antonio Piñana, ha destacado que el cantaor fue la figura clave con la que se acabó el rechazo al flamenco y “se le deben 3 generaciones de artistas del flamenco”.

Por la tarde se presentó las conferencias ‘El pie en el baile flamenco: Patentes y mejora del rendimiento’, a cargo de José Manuel Castillo López de la Universidad de Sevilla, y ‘La transcripción para guitarra flamenca: Análisis e implementación metodológica’, por  Rafael Hoces Ortega del Conservatorio de Música de Granada.

Después la actividad los participantes se trasladaron a La Unión, con una visita guiada a la Mina Agrupa Vicenta a las 19.30 horas y un recital de cante y guitarra flamenca a las 22.00 horas.

© 21DEhoy agenCYA - launiondehoy@gmail.com - Telf: 968 92 22 63 - 608 48 90 63

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information