Domingo, Julio 07, 2024
   
Text Size

Seis millones para la regeneración de Portman en el PGE de 2016

El Gobierno de Rajoy también asigna 52,4 millones para el proyecto entre los años 2017 y 2019, dentro de unos presupuestos generales del Estado que reducen el dinero destinado a la Región de Murcia de 428 millones a 330 millones, siendo la autonomía que mayor descenso sufre con respecto al año anterior.



El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso de los diputados por el ministro Cristóbal Montoro, que ofrece un incremento de casi 7.5090 milones de euros más con respecto al anterior, han tratado mal a la Región de Murcia, que es la comunidad autónoma de nuestro país que más dinero dejará de recibir con respecto al anterior PGE con un descenso del 22,75%, al pasar de 428.230.000 a 330.700.00 euros.

La comunidad que más dinero recibirá será Andalucía con 1.820 millones, seguida de Castilla y León (1.451) y Galicia (1.363), mientras que en la cola están Baleares (159), Navarra (106) y La Rioja (89), además de Ceuta y Melilla.

En lo que respecta a nuestra área de influencia, la regeneración de la Bahía de Potmán tiene asignados seis millones para 2016 por parte del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que planifica cantidades superiores para los tres siguientes años: 17,9 para 2017 y 2018 y 16,6 para 2019. 

los PGE de 2016 incluyen 20 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, cuyo presupuesto total alcanza los 112 millones, y 1,3 millones para la dársena de El Gorguel.

Otras partidas son 104 millones para la línea de Alta Velocidad levante, 15 millones para el soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, 4,2 millones para la variante de Camarillas, 4 millones para la autovía Zeneta-San Javier, 26,1 millones a la autovía del Altiplano, 10 millones para la Autovía de Reguerón y 11 millones para actuaciones en el terreno agrícola por la sequía, entre otros.

Gobierno autonómico: “Hay logros importantes”
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, aseguró hoy que “hemos conseguido logros importantes para la Región y seguiremos exigiendo más”. El Ejecutivo regional subrayó que las cuentas del Estado para el próximo año contemplan “obras prioritarias y estratégicas”, que supondrán “un impulso para que la Región de Murcia sea más en materia de infraestructuras que estaban enrocadas”, entre las que se incluyen la Alta Velocidad, la variante de Camarillas, y las obras del tramo de autovía que conecta Zeneta-Santomera, entre otras.
“El objetivo prioritario se ha conseguido y lo urgente está incluido”, dijo la portavoz del Ejecutivo, quien remarcó que “las peticiones que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó al Gobierno de la Nación días después de su toma de posesión se han visto atendidas”.
Noelia Arroyo indicó que el Gobierno de España “entiende la necesidad de avanzar y agilizar estas inversiones” y declaró que “el Gobierno regional seguirá trabajando para que estas partidas y otras dotaciones, que no son tan prioritarias pero sí necesarias, se incrementen en la fase de tramitación de los presupuestos en beneficio de la Región”. Además, algunos de estos proyectos, que se iniciarán en 2016, aseguran para futuros ejercicios importantes inversiones en la Región debido a su carácter plurianual.
Otras de las reivindicaciones que trasladó Pedro Antonio Sánchez en sus reuniones en Madrid, y que se ha obtenido, tal como queda hoy reflejada en el proyecto de presupuestos, es un incremento de la financiación territorial, los millones que recibe directamente la Comunidad Autónoma del Estado. De hecho, la Región pasa de 2.573,5 millones de euros a 2.827,2.
Este aumento de 253,7 millones, que fue acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, supone un incremento del 9,86 por ciento, más de un punto por encima del incremento medio del conjunto de las comunidades autónomas. “Nuestras reivindicaciones son atendidas y somos una de las comunidades autónomas que más ven incrementada su financiación territorial para atender directamente las prioridades y necesidades de sus ciudadanos”, indicó Noelia Arroyo.
Por último, desde el Ejecutivo regional también se considera positivo y favorable para el conjunto de los murcianos y los españoles otras medidas presupuestarias adoptadas por el Gobierno de la Nación, como el incremento de los fondos para políticas activas de empleo, becas para estudiantes, políticas culturales, I+D+i o apoyo a la familia y la infancia.

COEC: “Seremos exigentes y reivindicativos”
Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC: “Analizaremos con detalle todas las partidas de inversión que afecten a la Comarca de Cartagena. Seremos muy reivindicativos y exigentes tanto ante el gobierno nacional como regional, para que estas partidas no disminuyan, sino que aumenten para poder afrontar todos los proyectos estratégicos de infraestructuras de esta Comarca, tan necesarios para la creación de empleo de calidad”.

Podemos: “Mala noticia para los intereses regionales”
La formación política regional señala que cada vez que un gobierno del PP coincide en La Moncloa y San Esteban, “los murcianos salimos perdiendo. En el discurso de investidura del Pedro Antonio Sánchez, éste prometió que iría a Madrid a defender los intereses de la Región y que no le iba a importar quién estuviera en el gobierno de España. Tras la publicación de los PGE2016, ha sido el propio Partido Popular quien ha generado el primer varapalo al ejecutivo murciano”.
Y esta información sale después de conocer que el AVE no llegará por primera vez a la ciudad de Murcia soterrado de manera íntegra, tras una reunión entre el ejecutivo regional, el ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Fomento, tres organismos gestionados por propio Partido Popular. Esta bajada en la inversión del Estado arroja más dudas sobre el soterramiento del AVE a su paso por la Región.
Óscar Urralburu, secretario general de Podemos en la Región de Murcia, ha hecho referencia a un estudio del Instituto de Análisis Económico del CSIC, de agosto de 2008, titulado Inversión en infraestructuras, crecimiento y convergencia regional. Según este estudio, la Región de Murcia tiene una fuerte dependencia en la inversión del Estado para la generación de empleo y para converger en cuanto a riqueza con la media nacional. Urralburu ha afirmado que “el próximo año, con estos presupuestos, presumiblemente la actividad económica de la Región se verá perjudicada por esta falta de inversión”.
Para Podemos RM estos presupuestos representan una muy mala noticia para los intereses de la Región, y además esto ejemplifica que pese a estar el PP gobernando tanto en San Esteban como en la Moncloa, “el PP es incapaz de sacar un acuerdo justo para la Región”.

PSOE-PSRM destaca “el desprecio del Gobierno de Rajoy hacia la Región"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado evidencian, una vez más, el maltrato del Gobierno de Rajoy hacia la Región de Murcia: "Volvemos a ser la comunidad donde más baja la inversión (un 22,75%) mientras ésta crece en términos generales en el resto de España. Una vez más, el servilismo del PP regional y el desprecio del Gobierno de Rajoy perjudican a la Región".
"Cabe preguntarse -ha manifestado González Tovar- de qué ha servido el maratón de fotos de Pedro Antonio Sánchez con Rajoy y sus ministros, si al final la Región de Murcia vuelve a ser castigada por el Gobierno del PP. Está claro que esas fotos se hacen de cara a la galería, mientras el PP regional asume las decisiones de Madrid sin reproches aunque éstas perjudiquen a la Región".
"La Región de Murcia necesita un gobierno reivindicativo, que consiga realidades y que no sea complaciente y se limite a dar el visto bueno a las políticas nefastas para la comunidad. Necesitamos un gobierno cuya prioridad sea, realmente, la Región de Murcia", ha concluido.


PP: “No hay que quedarse sólo con la inversión territorializada·
El vicesecretario de Electoral, Estudios y Programas del PP, Alejandro Zamora, ha manifestado que quedarse únicamente con el dato de la inversión es es hacer una crítica sesgada y simple .
Zamora ha dicho que los PGE son mucho más que la inversión territorializada, que es tan sólo una parte a la que hay sumar la “inversión social”, es decir, todo el dinero que se destina al sostenimiento de programas educativos, sanidad, empleo, igualdad y atención social que garantizan el funcionamiento del estado de Bienestar.
A Rafael González Tovar se le olvida que el fue el delegado del Gobierno más complaciente con Zapatero de toda España que peor trató a la Región de Murcia en el mejor momento económico, ha añadido el vicesecretario de Electoral del PP que recuerda que el nefasto sistema de financiación autonómica recibió la bendición del secretario general de los socialistas murcianos.
Alejandro Zamora ha señalado que el Partido Popular es un partido serio y responsable, que no vende humo ni utiliza fuegos de artificio y que han sido unas políticas rigurosas las que han permitido sacar a España y a la Región de Murcia de la crisis con datos reales que avalan el crecimiento económico y la creación de empleo.
El presidente de la Comunidad no dejará de reivindicar aquellos proyectos que considere vitales para el progreso de la Región que no figuren en el proyecto de presupuestos, ha añadido Zamora.

 

C’s considera que esta Región sigue a remolque de otras
Ciudadanos quiere mostrar su preocupación y expresar su descontento tras haber tenido conocimiento de que la Región de Murcia será la Comunidad Autónoma que sufrirá el mayor descenso en las inversiones del Estado en 2016, según las previsiones del Gobierno recogidas en la Ley de Presupuestos.
Según afirma Miguel Sanchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, “es incomprensible que, mientras que se ha producido un aumento global de los presupuestos a nivel nacional, en Murcia hayamos sufrido un descenso del 22,75%. Pedro Antonio Sánchez dijo que sería un presidente reivindicativo. Sin embargo, en la primera oportunidad que ha tenido para demostrarlo, sus compañeros del gobierno nacional, lo han ninguneado y quienes vamos a pagar las consecuencias de su escaso peso específico en Madrid somos los murcianos”.
El líder regional de Ciudadanos ha recordado que Pedro Antonio Sánchez ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses (entre ellas en el discurso de investidura) que exigiría al gobierno de Madrid que Murcia tuviera una financiación adecuada “y no sólo no se ha cumplido, sino que además hemos sufrido el mayor recorte de toda España. Entendemos que Pedro Antonio Sánchez debe pedir explicaciones al gobierno nacional y ofrecerlas a los murcianos. Si comparamos el País Vasco con Murcia, ellos aumentan sus inversiones un 23%, mientras que en nuestra región se reduce en un 22%, lo que significa que respecto a esta región que tiene una renta per cápita muy superior a la nuestra, perdemos casi un 50% de inversión”.
A juicio de Sánchez, la reducción de la inversión en 98 millones de euros “es muy preocupante para las aspiraciones de esta región. Es significativo que hayan aumentado los fondos para el Corredor Mediterráneo en Alicante, mientras que no se contempla ni un céntimo para Murcia. Una vez más el gobierno nacional entiende que Murcia es una región que tiene que ir a remolque de otras y el gobierno regional es ineficaz para defender nuestros intereses”.

 

© 21DEhoy agenCYA - launiondehoy@gmail.com - Telf: 968 92 22 63 - 608 48 90 63

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information