55 Cante de las Minas: Fase 1 de la germinación del flamenco
El concurso, lo que hace único al Festival del Cante de las Minas de La Unión, comenzó con doce aspirantes que tratarán de romper la estadística de que la tercera semifinal es la que más clasificados registra. Sobre el escenario de la ‘Catedral’ estuvieron anoche la reciente ganadora de Lo Ferro, la primera bailaora japonesa y el único representante de esta comarca.
José Antonio Romero 'El perrito'
Tener a Sara Baras, Miguel Poveda, Pablo Alborán, Los Secretos… o cualquier cantante con tirón es cuestión de dinero y lo puede tener cualquier ciudad española. Acoger el más importante concurso de flamenco del mundo es potestad de muy pocos, en este caso, de uno sólo: La Unión. El concurso es lo que hace único el Cante de las Minas. Ahí es donde se ve la forja de un flamenco cargado de ilusiones y en el que nuevos valores empiezan a germinar en pos de entrar en el ‘olimpo del cante’, siendo La Unión la única agencia capacitada para expedir esos billetes. La pena es que en el flamenco, al igual que en otros terrenos musicales, al igual que el fútbol, el cine u otros, sigue contando con muchos ‘coleccionistas de espectáculos’ y la afluencia de espectadores a la Catedral del Cante se reduce en el concurso con respecto a las galas.
Vamos a centrarnos en la primera semifinal, que tuvo lugar anoche. En los dos últimos años, la mayoría de los finalistas han salido principalmente de la tercera semifinal, un dato estadístico que los que ayer salieron al escenario van a tratar de acabar, con un nivel alto, como la madrileña ’Filo de los Patios’ (Filomena Auón Proy), la madrileña que de 29 años recién cumplidos que hace dos semanas conquistó el Festival flamenco de Lo Ferro. En La Unión buscó hueco en la final con minera, malagueña y cartagenera.
Filo de los patios y David Contreras
Fue la noche del estreno de Japón en La Unión, con Keiko Ishikawa, cuyo zapateado (entre taranto y alegrías) refleja que no es una flor que brota, sino alguien que lleva casi dos décadas en este terreno, entre su tierra y Sevilla. Los otros bailarines de la jornada fueron la gaditana Begoña Arce y el almeriense José María Amador.Ocho andaluces, Un barcelonés, una madrileña, una japonesa y un cartagenero, David Contreras Castro, el único representante de la comarca en esta edición, que interpretó Cartagenera y granaina y Media granaina. Tenemos muchas afición al flamenco, pero escasos referentes, y la presencia de este cantaor merece nuestros mejores deseos.
Gustó José Antonio Romero ‘El Perrito’, venido de Cádiz, al igual que la mención a Pencho Cros de Isabel Fátima, de Fuengirola. El catalán Francisco Miguel Pino fue el único instrumentista, ofreciendo minera y tangos con guitarra eléctrica en la apertura de la velada. Con guitarra tradicional estuvo el sevillano Martín Fayos, y los restantes compitieron en el cante en busca de un sueño, la ‘Lámpara minera’.