Domingo, Julio 07, 2024
   
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Una cantaora reconquista la Lámpara Minera

La almeriense María José Pérez Rodríguez se alzó con el máximo galardón de la LV edición del Festival del Cante de Las Minas, el cual no conquistaba una mujer desde 2011. Alba Heredia obtiene el Desplante a la mejor bailaora, mientras que el saxofonista Gautama del Campo, subcampeón el año anterior, cambia la plata por el oro y se lleva el trofeo Filón al mejor instrumentista flamenco.



Noche cargada de calificativos y sentimientos. Por un lado estaba una gran expectación, como mostraban el ambiente en la plaza Joaquín Costa, donde ya se veía el cartel de ‘No hay billetes’ para aquellos rezagados que aspiraban a ver la gran final. Por otro lado estaban los protagonistas de la noche, que, al igual que los familiares y amigos que atrajeron, eran una mezcla de ilusión y nervios, aunque algunos ya habían estado en este escenario en alguna ocasión. Y, por supuesto, los aficionados al flamenco en su momento de mayor gestación, para los que esta final es algo único en el mundo cada año. La suma de todo esto da como producto el 55 Festival Internacional del Cante de las Minas.

Los dos aspirantes al premio de instrumentistas fueron los que abrieron el fuego. Reñido tuvo que resultar la elección por lo presenciado en la reacción de los espectadores, siendo el sevillano Gautama del Campo (Sevilla, 1967) quien, después del segundo puesto del pasado año, esta vez sí pudo morder el premio de la quinta edición del concurso de instrumentista flamenco, el galardón más nóvel de un festival en el que se presentaba por tercera vez en sus cinco ediciones. La perseverancia tuvo premio. El músico sevillano grabó su primer disco en 1993, una original mezcla de jazz con raíces sureñas, y ha trabajado con artistas de todos los estilos musicales, entre ellos Jorge Pardo, Kiko Veneno, Ana Reverte, Raimundo Amador o Eliseo Parra entre otros. El pianista jienense-cordobés Alfonso Aroca fue el subcampeón.

Antes, sobre el escenario, había tenido lugar la entrega del Castillete de oro al gobierno autonómico y los merecidos aplausos que el presentado del festival, Miguel Meroño, pidiendo para ‘los otros’, todos aquellos que hacen posible el certamen y que no se ven.

Teniendo en cuenta de que el jurado consideró que no había aspirantes con la suficiente calidad para aspirar a ganar la 36 edición del concurso de guitarra flamenca, quedaban por ver a los aspirantes de los otros dos codiciados premios. En el baile, dos sevillanos con palmarés acreditado, siendo Alba Heredia (Sacromonte, 1995) la elegida para alzar el trofeo de la 22 edición del baile flamenco. La granadina, quien también se vio invadida por lágrimas de felicidad, pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco, la familia Maya. Alba Heredia debutó con tan solo cuatro años en el homenaje a su tío Juan Maya Marote, junto con artistas de la talla de Mario Maya, José Mercé, Niña Pastori y Eva Yerbabuena. Anoche, en diversos momentos, puso en pie al público de La Unión.

Ocho cantaores estuvieron en la gran noche flamenca y andaluza (todos los participantes eran de dicha comunidad autónoma), siendo la primera en intervenir Montserrat Pérez, a la que distinguen sus adornos toreros en sus diferentes vestuarios. También se pudo ver nuevamente a la pequeña Reyes Carrasco, de tan sólo nueve años de edad (aplaudida a tope nada más aparecer por el escenario), dentro de un buen cuadro de aspirantes. Ambas fueron premiadas en diferentes modalidades, al igual que Toñi Fernández, Isabel Fátima Guerrero, Rocío Luna, Amparo Isabel Heredia ‘La Repompilla’ y Antonio Mejías.

Sólo el cordobés Antonio Mejías y la almeriense María José Pérez tenían opciones de ganar la Lámpara Minera. Ambos habían estado en este escenario anteriormente y conquistado premios, pero el jurado decidió que la logopeda, que interpretó minera, cartagenera, fandango minero y levantica, malagueña y suiguiriya, fuese la triunfadora y que el cantaor de Montilla volviese a llevarse un segundo premio del gran trofeo unionense, como experimentó en 2006. María José Pérez, quien en total se embolsa 27.000 euros en premios (también se llevó los primeros premios de mineras, cartageneras y tarantas), estuvo en todo momento conectada a un público, que en buena parte, ya tenía conquistado desde semifinales.   

Sobre las tres y media de la madrugada, el jurado del Festival hacía público su fallo, en base al siguiente cuadro de honor.

 

  • LV CONCURSO DE CANTE


GRUPO I: CANTES MINEROS

PREMIO LÁMPARA MINERA al concursante que en la presente edición del Festival ha conseguido un mayor dominio y conocimiento de los cantes mineros y ha demostrado su solvencia en otros estilos flamencos, dotado en total con 15.000 euros y trofeo ‘Lámpara Minera’ a la cantaora María José Pérez Rodríguez

PRIMER PREMIO DE MINERAS, dotado con la cantidad de seis mil euros (6.000 €), a la cantaora María José Pérez Rodríguez

PREMIO DE CARTAGENERAS, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), a María José Pérez Rodríguez

PREMIO DE TARANTAS, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), a la cantaora Montserrat Pérez Rodríguez

PREMIO DE MURCIANAS Y OTROS CANTES MINEROS, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), a María Antonia Fernández ‘Toñi Fernández’ por la interpretación en los cantes de taranto y levantica

GRUPO II: CANTES DE MÁLAGA, GRANADA, CÓRDOBA Y HUELVA

PREMIO DE MALAGUEÑAS, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), a la cantaora Isabel Fátima Guerrero Alarcón

PREMIO A OTROS CANTES DEL GRUPO DE CANTES DE MALAGA, GRANADA, CORDOBA Y HUELVA, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), a la cantaora Rocío Crespillo Luna ‘Rocío Luna’ por la interpretación en los cantes de granaína y media granaína

GRUPO III: CANTES BAJO ANDALUCES

PREMIO AL GRUPO ‘A’ DE TONÁS, SIGUIRIYAS, LIVIANAS Y SERRANAS, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), a la cantaora Amparo Isabel Heredia Reyes ‘La Repompilla’ en la interpretación del cante por siguiriyas

PREMIO AL GRUPO ‘B’ DE SOLEARES, BULERÍAS POR SOLEÁ, CAÑAS Y POLOS, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), al cantaor Antonio José Mejáis Portero ‘Antonio Mejías’ en la interpretación del cante por soleá

PREMIO AL GRUPO ‘C’ DE BULERÍAS, CANTIÑAS, TANGOS, TIENTOS, PETENERAS, FARRUCAS, FANDANGOS PERSONALES Y OTRAS MODALIDADES DE CANTE, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €) a la cantaora Amparo Isabel Heredia Reyes ‘La Repompilla’ en la interpretación del cante por tangos

PREMIO ESPECIAL PARA CANTAORES JOVENES, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), a la cantaora Reyes Díaz Ruiz ‘Reyes Carrasco’ en la interpretación del cante por cantiñas

  • XXII  CONCURSO DE BAILE FLAMENCO

PRIMER PREMIO DE BAILE FLAMENCO, dotado con la cantidad de nueve mil euros (9.000 €) y trofeo ‘EL DESPLANTE’ a la bailaora Alba Heredia Heredia.

SEGUNDO PREMIO DE BAILE FLAMENCO, dotado con la cantidad de cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al bailaor Amador Rojas Falcón.

V CONCURSO DE INSTRUMENTISTA FLAMENCO

PRIMER PREMIO DE INSTRUMENTISTA FLAMENCO, dotado con la cantidad de seis mil euros (6.000 €) y trofeo ‘EL FILÓN’, para Gautama del Campo Peñalver

SEGUNDO PREMIO DE INSTRUMENTISTA FLAMENCO, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), a Ildefonso Aroca Moreno

* Jurado presidido por Blanca Ávila Molina con Juan Verdú, Pedro Sanz, Francisco Paredes y Francisco Severo como vocales, con Leandro Bermúdez como secretario.

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