Jueves, Julio 04, 2024
   
Text Size

53 Cante de las Minas: Contrastes en la noche

La cuarta gala del Festival Internacional del Cante de las Minas acogió un recital de flamenco puro de Argentina y el estreno de 'Fla-co-men' con el innovador y transgresor bailaor Israel Galván.


La cuarta Gala Flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas ha sido una noche de intensos contrastes, pues del 'Viaje por el Cante' al que nos ha transportado Argentina, en un pasional y verdadero recital clásico flamenco,  hemos pasado a un espectáculo totalmente transgresor del bailaor Israel Galván, en el que hemos podido conocer el estreno que para el Festival ha realizado con Fla-co-men, una actuación en la que la música ha sonado sin argumento, con la inercia del cuerpo y el ritmo. Sólo la música.

La Metamorfosis, Arena, El final de este estado de cosas, o Lo Real-Le Réel-The Real, ha sonado reciclando audio con un selecto grupo de sus músicos, ofreciendo al público breves estallidos de felicidad. Israel Galván sonando en toda su pureza, con el cuerpo como instrumento. No sólo de percusiones, también de viento, metales, cuerda, pues  el cuerpo habla. Cuando se tuerce ante el violín de Elo Cantón las notas son más de madera. Quieto frente a Tomás de Perrate, es más cuerpo, redundante. Y más flamenco cuando remacha las percusiones y los metales de Proyecto Lorca.

Israel Galván, Premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas en 1996, ha huido siempre de la fusión, lo suyo es el montaje, como en el flamenco de siempre. Saber componer con trozos, con pedazos. Y en este concierto ha habido un regalo, ya antiguo, que le hizo el maestro Morente a Israel Galván: Fui piedra y perdí mi centro, me arrojaron al mar y al cabo de mucho tiempo, mi centro vine a encontrar. La letra, clásica, metida por soleá, por malagueña, en una toná con la batería de los Lagartija Nick. Quizás se haya cambiado el orden de las sílabas, pero sigue siendo flamenco.

Para abrir la noche, Argentina, acompañada de José Quevedo “Bolita” y Eugenio Iglesias a las guitarras, las palmas de Torombo y los Mellis, y la percusión de José Carrasco, han interpretado un repertorio por los cantes tradicionales, entre ellos, el Garrotín, Serrana, Soleá, Milonga, Caña y polo, Minera de Pencho Cros, Levantica, Abandolaos, Seguiriyas, Cantiñas, Bulerías, para acabar por Fandangos de Huelva. “Un Viaje por el Cante” es el corazón de la artista puesto al servicio de todos. Es el compromiso máximo de Argentina con el género que da sentido  a su vida, desde el año 2006 profesionalmente, porque ha nacido para cantar flamenco.

La cantaora onubense, al comienzo de su actuación, decía sentirse “encantadísima por muchas razones, ya que todos los artistas que actúan sobre este escenario se sienten a gusto porque el público viene a escuchar el flamenco, y eso se nota. Quiero felicitar al Festival por su iniciativa de abrir nuevas fronteras y llevar nuestro arte al extranjero”.


 

© 21DEhoy agenCYA - launiondehoy@gmail.com - Telf: 968 92 22 63 - 608 48 90 63

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information