Viernes, Julio 05, 2024
   
Text Size

Más contratos, menos paro

Los municipios del Campo de Cartagena han registrado un descenso de 1.875 en las cifras del desempleo en abril con respecto a un mes atrás, además de un aumento de 3.349 contratos de trabajo. A nivel regional, el paro desciende en 44 de los 45 municipios.



Para la Confederación de Empresarios de Cartagena la valoración de los datos de paro registrado en la zona es positiva, dado que se trata del mayor descenso desde el año 2007. Por otra parte, el paro ha disminuido en todos los sectores, más allá de la estacionalidad de la Semana Santa, aunque debemos ser prudentes en la apreciación de estos datos. Sin embargo, a la espera de los datos de afiliación para poder analizar sí ya estamos creando empleo neto, podemos indicar que es un buen mes en la evolución del paro.
El descenso en las cifras del paro de la Comarca de Cartagena es muy superior al registrado en el ámbito nacional para el mes de abril 2014 (-4,6% en la Comarca y -2,3% en España). Igualmente, este descenso es del 8,7% en nuestra Comarca frente a un descenso interanual del 6,1% a nivel nacional. Incluso, el descenso en estas cifras es mayor tanto mensual como interanual al generado en la Región de Murcia (-4.2% y -8.6%, respectivamente ).
A nivel nacional, el desempleo ha bajado en 111.565 personas, el mayor descenso desde el año 1996 según los datos que ha hecho hoy públicos el Ministerio de Empleo. más). Estos datos no significan que la crisis se haya superado. La situación todavía es compleja debido a algunos factores que limitan el crecimiento en el medio plazo y hacen a la economía española más vulnerable ante cualquier episodio de incertidumbre. Entre los más destacados se encuentra la restricción del crédito a familias y empresas, por ello creemos que es necesario un mayor esfuerzo por parte de la entidades crediticias en hacer llegar, en mayor medida, la financiación a las empresas como motor de recuperación económica y de creación de empleo.
El total de parados en la Comarca de Cartagena en abril de 2014 descendió en 1.875 personas respecto del mes anterior, y en 3.686 personas respecto a abril de 2013. Esto ha supuesto en términos porcentuales un descenso mensual de un 4,6%, e interanual de un 8,7%. La Región registra 6.271 parados menos que el mes anterior, y 13.454 menos que en abril del año pasado, lo que supone un descenso mensual del 4,2%, e interanual del 8,6%. Aunque disminuye en todos los municipios, donde más disminuye es en San Javier y San Pedro del Pinatar (más del 8%) en términos mensuales. Respecto a abril de 2013, el paro disminuye más en Los Alcázares (un 14,2%) y San Javier (12,1%).
Por sectores, el mayor descenso mensual del paro en abril tuvo lugar en los servicios, con un 6,1%. Atendiendo a los datos de los últimos doce meses, el mayor descenso del paro tuvo lugar en la construcción con un 20,9% y sólo aumentó en el colectivo de sin empleo anterior (8,8%).
La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la zona en marzo de 2014 ha sido del 27,3%, frente al 28,0% de febrero (siete décimas menos en el mes actual), mientras que era del 28,2% en marzo de 2013 (nueve décimas menos en el mes actual). Por municipios, La Unión obtiene el peor dato con diferencia (53,1%), mientras que Fuente Álamo es el de mejor comportamiento (16,1%). La TAPR de la Región se ha situado en marzo en el 24,3%, tres décimas menor a la del mes anterior.
El número de contratos en la Comarca de Cartagena creció en 3.349 en abril respecto a marzo de 2014, lo que representa una variación mensual de un 14,2%. Respecto al año anterior (abril de 2013), se hicieron 4.135 contratos más, representando un aumento del 18,2%. Por municipios y en términos interanuales, San Javier presenta un aumento del 40% en la contratación; en el otro extremo está Los Alcázares, con un descenso del 35,5%. Por sectores y en términos mensuales destaca el crecimiento en los servicios (33,2%), mientras que en términos interanuales, destaca el crecimiento en la agricultura (547,5%) en términos interanuales.

 

* Este informe ha sido realizado por el Gabinete de Estudios Económicos COEC – UPCT, bajo la dirección académica de la Facultad de Ciencias de la Empresa y el Departamento de Economía

 

DATOS REGIONALES
- Disminuye el paro en todos los segmentos de población y en todos los sectores. En términos relativos, los mayores descensos se dan entre los menores de 25 años (-7,57%) y entre los extranjeros (-5,46%). Por sectores, la bajada del paro ha tenido mayor incidencia en Agricultura (-6,58%) y Servicios (-4,73%).
- En términos interanuales, la Región de Murcia registró en abril 13.454 parados menos, lo que supone un descenso del 8,56%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 6,11%.
- El descenso del desempleo femenino (-5,20%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-12,11%). Por su parte, los extranjeros y menores de 25 años reducen significativamente sus cifras de paro en términos interanuales (-14,18% y -11,95% respectivamente), lo que podría relacionarse con la pérdida de población activa en estos colectivos, debido a los retornos, las emigraciones a otros países con mejores perspectivas de empleo y la vuelta a las aulas e muchos jóvenes.
- En cuanto al paro por sectores, aumenta en el colectivo sin empleo anterior (4,20%). Desciende en Industria (-9,99%), Servicios (-7,45%) y en Construcción (-20,81%) sector éste último que ya ha estabilizado su ajuste y que, por razones obvias, pierde población activa que absorben otros sectores como puede ser la agricultura.
- Los contratos temporales representaron el 94,08% del total de las contrataciones realizadas en el mes de abril y la contratación en general aumenta su volumen un 20,07% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo sigue descendiendo y en marzo lo hizo un 4,2%, hasta situarse en el 58,93%.

Valoración de UGT

Desde UGT valoramos positivamente el descenso del número de desempleados que se ha registrado en el mes de abril; un descenso que, en términos relativos, se ha dejado sentir más en la Región que en el conjunto del país, puesto que el paro ha descendido un 4,18% respecto al mes anterior (un 2,33% en el país) y un 8,56% respecto a abril de 2013 (un 6,11% en el conjunto nacional).
Respecto al incremento de la afiliación en la Región, éste resulta muy positivo, aunque todavía resulta moderado (1,61% intermensual y 2,45% interanual) y es más significativo, en términos relativos y respecto al mismo mes del año pasado, en el régimen de autónomos (4,2%) que en el Régimen general (2,05%).
Por otra parte, despierta nuestra preocupación cómo los contratos temporales ganan peso en el volumen global de contratación, representando ya un 94,08% del total. De los 11.729 contratos más que se han registrado en este mes respecto al mismo mes del año pasado, 11.077 eran temporales y sólo 652 indefinidos.
Sin embargo, ni siquiera a este empleo precario es atribuible en su totalidad la bajada del paro. El hecho de que este descenso sea especialmente acusado en grupos de población como los “Menores de 25 años” y “Extranjeros”, unido a la pérdida de activos que reflejaba la pasada EPA en estos colectivos, indica que buena parte de ese descenso se debe a los retornos de trabajadores migrantes, salidas al extranjero en busca de mejores oportunidades de empleo y la vuelta a las aulas de muchos jóvenes desempleados.
Incluso las previsiones de la UE sobre nuestra economía, que conocíamos ayer mismo, a pesar de mejorar las perspectivas de crecimiento, no respaldan, en cambio, una mejora de nuestro mercado de trabajo, respecto al que sólo el Gobierno español se muestra optimista. La economía real, no la especulativa, sigue sin hacer despegar el empleo, empeorando el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas y careciendo de un crédito que la banca, a pesar del alto coste social de su saneamiento, no ha puesto a disposición de la inversión empresarial y el consumo de las familias.
La Región de Murcia, no es una excepción a esta deriva, y a la debilidad de su crecimiento añade las dificultades de un modelo productivo agotado que no encuentra recambio y de los recortes, que han paralizado las inversiones públicas y han causado un grave daño en términos de desigualdad, pobreza y exclusión social. Desde UGT, por ello, instamos al nuevo equipo de Gobierno regional, al igual que ya hicimos con el anterior, para que apueste por una planificación económica distinta, que mejore la suficiencia de nuestra recaudación, de forma justa y progresiva y luchando contra el fraude, para permitir mantener los servicios y prestaciones públicas y asumir el cambio de modelo como una prioridad, posibilitando las inversiones en aquellos sectores capaces de generar empleo estable y valor añadido.

 

Valoración del PP
El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, se ha mostrado optimista con los datos del paro en la Región de Murcia  publicados esta mañana y que registran que el número de desempleados baja en  6.271 personas en abril, un 4,18 por ciento en términos relativos.
Para Martínez, “los datos de desempleo nos hacen mostrar optimismo, no euforia, porque aún hay 4 millones y medio de desempleados en  una situación  dramática, pero que observan cifras esperanzadoras”.
El dirigente popular ha reiterado que “las cifras se suman a la EPA del primer trimestre, que nos sitúa como líderes en crecimiento de empleo a nivel nacional, o los datos en torno al desempleo juvenil que  muestran que tenemos la tasa más baja a nivel nacional con casi 10 puntos menos sobre la media”.
Martínez ha recordado que “con los instrumentos que el PP ha  puesto en marcha, con el Plan de Empleo juvenil y con la reciente incorporación de la Garantía juvenil, se contribuye, de manera considerable, a esa rebaja de 10 puntos sobre la media nacional”.
En este sentido, “desciende el paro en 44 de los 45 municipios de Murcia, por tanto, satisfacción porque tanto las medidas  del gobierno regional como del nacional, dan sus frutos y ese índice de optimismo y confianza crece con la reducción de las cifras de desempleo”, ha señalado.
Finalmente, el portavoz adjunto ha afirmado que, “esto indica que se hacen bien los deberes, pero debemos seguir trabajando porque el paro es el mayor problema a día de hoy y que preocupa enormemente al gobierno nacional y regional”.

 

Valoración de UPyD
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha instado al Gobierno regional a que adopte medidas que hagan disminuir el elevado paro de muy larga duración que existe en la Región de Murcia. En este sentido, ha declarado que el descenso del paro durante el mes de abril en 6.271 personas, un 4,18 % menos desempleados en relación a marzo, no lo considera como un cambio de tendencia, puesto que "es el resultado de la estacionalidad de la Semana Santa y Fiestas de Primavera", y los datos sostienen que "el 94 % de los contratos han sido temporales, con una precariedad laboral superior a la media nacional".
Igualmente, Fuensanta Máximo ha indicado que las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la Región de Murcia, "obedecen más al comportamiento natural de la serie que a ningún esfuerzo adecuado por el Gobierno regional para reducir el paro". De esta forma, ha recordado que la reforma laboral y el Plan de Empleo Juvenil "más bien han producido el efecto contrario que el de una disminución del desempleo".
Asimismo, la portavoz regional ha incidido en que los resultados de la bajada del paro en la Región de Murcia también se explican porque "existe una cantidad significativa de personas  paradas de larga duración que no se vuelve a inscribir, dejando de computar para las listas de desempleados".
Además, Máximo ha vuelto a reivindicar la propuesta de UPyD para implantar el contrato único indefinido, eliminando el agravio que tienen “las dos categorías” en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, una dualidad que «repercute muy negativamente, y de manera especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo».
Para finalizar, UPyD pide al Gobierno regional un cambio para diversificar el modelo productivo y de crecimiento, e implementar medidas de estímulo que se traduzcan en creación de empresas y más puestos de trabajo. Este nuevo modelo tiene que apostar por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, y con planes de apoyo a PYMES, autónomos y cooperativas.

© 21DEhoy agenCYA - launiondehoy@gmail.com - Telf: 968 92 22 63 - 608 48 90 63

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information