Domingo, Julio 07, 2024
   
Text Size

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Epílogo

“… Y tras 9.171 días de espera, algo más de veinticinco años, sólo nos quedan números: 70 millones de toneladas vertidas, 79 millones de coste en la regeneración, 250 metros proyectados para recuperar, 45 de playa, 724 puntos de amarre, 3 millones de euros en consignación presupuestaria, dos mil quince, 4 presidentes del Gobierno de España, 10 ministros; 3 presidentes regionales, uno de ellos con una veintena de años en San Esteban, 11 consejeros y 5 alcaldes; estos últimos constituyen el mayor ranking de gobernantes, de todo un proceso de solución a un desastre medioambiental, sin haber dado solución, que comenzó el 31 de marzo de 1990 y que tuvo fechas importantes en su deambular: 26 de mayo de 1995 – Aprobación de las Directrices-, 11 de enero de 2.006 – Firma del Convenio por la Regeneración- y por último el 10 de febrero de 2.011- Proyecto definitivo sobre la regeneración.


Números que no han hecho más que caer en la desesperanza a todo un pueblo, con sus demoras, con sus incumplimientos, por hacer uso de eufemismos, y que lo siguen haciendo en cuanto al calendario de actuaciones en lo que se comprometieron. Números y palabras y más palabras que no convencen, ni en elecciones, a falta de ocho días. Secuenciación de términos ya de sobra consabidos y aprendidos, sin ser materializados los últimos (redacción-exposición-alegación-aprobación-consignación-licitación-concesión-ejecución-regeneración….inauguración-).

Números y palabras, cifras y letras ; todo un juego que entró en bucle hace años y que la falta de voluntad política, el egoísmo partidista y el no saber enfrentarse a los colores del partido al que el político representa, entre otras circunstancias, hace que exista falta de credibilidad en este, pues no sabemos si está representando a un municipio, a una región.. o está a disposición de sus colores “sin ponerle las peras al cuarto” a sus instancias superiores sobre lo que realmente interesa a los ciudadanos, que es Portmán, que es La Unión. Y es que “defendemos lo nuestro a medias”, es más fácil gritar cuando el que está en la “otra administración”, no es de los míos.

Durante todo este proceso se han abortado  proyectos con justificaciones poco convincentes que han llevado a la frustración de las personas. El haber tratado de solucionar el problema a través de la iniciativa privada (ampliación dársena de Escombreras y el proyecto de Aria) por no invertir dinero público, ha generado el fracaso político y la demora exhaustiva en la ejecución. Seamos realistas, la inversión que conlleva la regeneración es de tantas cifras que “apostar con dinero público por un rinconcito del Mediterráneo llamado Portmán, parece poco interesante o poco rentabilizador a no ser que el puerto deportivo haga rentable el proyecto”. ¡Cuánto dinero gastado o por qué no decirlo, malgastado; análisis y más análisis….!. ¿Es que no somos conscientes de la enfermedad que padece nuestra Bahía?. ¿Es que no somos capaces de comunicarnos o entendernos?.

Sobre el desastre de  Aznalcóllar, en 1998 se actuó con mayor celeridad, parece ser que esto era de interés nacional mientras que Portmán, no parecía serlo tanto. Mientras que en Fuenteovejuna fueron ‘todos a una’ y Alejandro Dumas hizo célebre la frase del ‘Todos para uno y uno para todos’, en La Unión, en la Administración regional y en la Administración central cuesta mucho el ponerse de acuerdo en lo que todos están de acuerdo, que es dar solución a un problema histórico. Algunos vecinos de Portmán ya hicieron uso del refranero cuando dijeron que ‘entre todos la mataron y ella solo se murió’.

En la campaña electoral de las recientes elecciones municipales, las formaciones políticas locales han mostrado sus mejores propuestas sobre la bahía: unos, pisando sobre blanco, nos dicen “y donde sacaremos adelante la regeneración  de la bahía de Portmán”; otros pisando sobre parte de las millones de toneladas vertidas en la bahía: “regeneración de la bahía de Portmán sin consentir más retrasos. Seremos beligerantes ante las administraciones competentes para que la regeneración de la bahía de Portmán sea la realidad que todos anhelamos. No a la macroterminal de contenedores en el Gorguel. Al contrario de los actuales gobernantes, mantendremos nuestra posición ante las administraciones regional y nacional, sin vaivenes”.

Otro de los candidatos que representa a otra formación política y afincado en Portmán ha dicho: “Regeneración de la bahía de Portmán. Peleará junto a los vecinos por la regeneración de la bahía de Portmán y de su Sierra Minera como factor de recuperación ambiental y económica del municipio y su puesta en valor. Esta regeneración deberá orientarse a la conservación del patrimonio minero del municipio y a generar una actividad económica diseñada y gestionada por la ciudadanía, alejándose de grandes proyectos constructivos…” “Rechaza la construcción de la terminal de contenedores en el Gorguel que se fundamenta en el perjuicio ambiental y económico que sufriría La Unión al ser este puerto incompatible con la Regeneración de la Bahía de Portmán”.

Una nueva opción política que se nos ha presentado en La Unión hace mención al problema y: “se compromete al diálogo constante con los habitantes de esta pedanía e intentar conseguir un pacto de fuerzas políticas y asociaciones de toda índole para forzar a la Región de Murcia y al Gobierno de España a regenerar la bahía de Portmán, compromiso histórico con la naturaleza y sus habitantes”.

De la quinta formación, desconocemos si hay proyectos

Pues señores políticos tómense, no tiempo, que ya es mucho, pero aúnen esfuerzo conjuntamente y culminen el proceso y cuándo esto ocurra, si llegara a ocurrir pues los vecinos poca credibilidad dan a las palabras, háganse la foto juntos, cuestión que la veo más que difícil, y digan en voz alta: “entre todos la matamos pero conseguimos regenerarla, tarde, pero lo conseguimos”, incluyendo a asociaciones vecinales, fundaciones y otros colectivos….. que tanto han estado y están luchando aunque estos últimos para muchos políticos son “zancadillas” porque su apuesta no es coincidente con las propuestas políticas y económicas que desarrollan algunas formaciones.

Muchas cosas han cambiado en la bahía desde aquel “¡atención lavadero, atención lavadero; corten vertidos!”. La bahía se ha alejado aún más de su línea de origen en 1957, la playa de El Lastre perdió los cantos redondeados que le caracterizaban como una cala singular, la Cruz Roja de Portmán con Juan Carlos, José Luis, ‘El Tete’…., ya no atiende los veranos a los bañistas, ahora lo hace protección civil; “las bombas” ya fueron demolidas al igual que sucedieron con los cañones de la batería de La Chapa y la torre de vigilancia de la playa de El Lastre, que sin haberse hecho uso de ella, esta última se caía a pedazos. Y desde el pasado año “La Bola”, esa señalización emblemática para los portmaneros, ya no forma parte de la bahía y sus hermosos atardeceres. El canal del puerto se ha cegado más que nunca aunque ahora se está procediendo de nuevo al limpiado,  las duchas se sustituyeron  por ‘lavapiés’ para ahorrar tan distinguido elemento, se adecentó la cala con nuevo adoquinado……….; pero la bahía permanece muda, esperando el dragado de esos doscientos cincuenta metros de estéril para que penetre de nuevo el agua, no a la posición original, pero sí a la consensuada.

Muchos se fueron sin ver el proyecto culminado: ‘Montejano, Pepe Guil, Isidro, ‘El Cojo’, Perico ‘El del Chambi’,… y Los Terrones no hace mucho, que prácticamente pisaban el agua al salir de su vivienda en S. Bruno… todavía queda el joven Alfonso esperando la marea alta que no llegará a donde en este momento yace; …y otros se irán sin hacerlo.

Alguien tuvo la magnífica idea de diseñar y dejar constancia de este pueblo “abocado al Mediterráneo” y de lo que el mar y la tierra aportó, en forma de preciosos llaveros, mientras que hubieron otros que el recuerdo lo guardó del propio paisaje ya derrotado por el ser humano como muestra el fragmento de tubo de los chorros encontrado en sus inmediaciones.

Hoy, hay muchas voces apagadas, bien porque se marcharon, bien porque el tiempo ya no les permite expresarse a través de la misma, como es el caso del portmanero conocido como ‘El Nono’ que siempre contribuyó con sus melodías a exaltar a Portmán, a su Virgen… a la Bahía.

Y es que uno se entristece de ver pasar los años y no haberse consumado un sueño en realidad, sueño que todos  hemos vivido y en mi caso durante todo el tiempo que he estado escribiendo, que comenzó con la exposición fotográfica reivindicativa de 1994,  con un solo fin, que la gente conociera la verdadera historia de la Bahía de Portmán y que hoy culmina con la historia contada para que no olvidemos que hay todavía una asignatura pendiente a falta de aprobar.


La Bahía de Portmán: “Un cuento que no termina de tramitarse, un cuento que espera por parte de los portmaneros, de los unionenses en general a que comience….., un cuento con moraleja; pero esta la tendrá que extraer cada uno como conclusión………..un cuento sin colorín ni colorado, un cuento inacabado, con final abierto pero con una pregunta que late en la mente de todos: ¿Para cuándo la regeneración?”…

 




A la memoria de dos personas importantes para mí que tampoco pudieron ver consolidado el proyecto, mi padre Manolo Gómez y mi suegro Paco Campos y para mi  suegra Antonia que le gusta leer y recordar todo lo referente a Portmán, a mi Toñi por el tiempo que no le he dedicado y por su apoyo en las lecturas de cada entrega –“¡muy bien!”, a mis hijos Adrián y Pablo, y por último a mi perro Max que se ha aburrido mucho durante este tiempo, dedicándole el tiempo justo.

Agradecimientos a mis lectoras y lectores por su paciencia y seguimiento y por su apoyo, así como también al diario digital ‘La Unión de Hoy’ por su disposición y difusión de la información. A todos, gracias.

La historia de la Bahía de Portmán “El cuento de nunca acabar o el cuento de nunca empezar” terminó de escribirse el 13 de mayo de 2015. Quedan todos los derechos reservados, textos y documentos gráficos.

La mayor parte de la información vertida forma parte del archivo documental y memorístico de Antonio Gómez
Para su elaboración ha sido necesario la consulta en los diarios: La Verdad, La Opinión, El País, ABC, diario digital El Confidencial, BORM, BOE. Consulta a páginas web: CARM y Moncloa, Fundación S. Minera, Asociación de Vecinos de Portmán, DTSA (Pedro Baños), Ecologistas en acción, EQUO RM

Documentos gráficos: Archivo fotógráfico y documental de Antonio Gómez, Google maps, La Verdad digital, web EQUO RM , Sergio Alcina, Federación de asociaciones de Portmán.

Documentos sonoros: Filiu y Los Delincuentes y Antonio Fernández (Youtube)
.

 


  • Capítulos anteriores:

25 aniversario del fin de los vertidos en Portmán

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 1 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 2 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 3 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 4 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 5 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 6 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 7 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 8 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 9 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 10 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 11 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 12 - Parte II

  • Antonio Gómez Pérez es profesor de Educación Secundaria Obligatoria

© 21DEhoy agenCYA - launiondehoy@gmail.com - Telf: 968 92 22 63 - 608 48 90 63

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information