Una gran fiesta... y museos
La ciudad de La Unión vivió una macrocelebración de actividades infantiles que sacaron a la calle a cientos de familias y que estuvo aderezada por una oferta cultural, especialmente pictórica y musical, junto a la posibilidad de adentrarse a los tres principales espacios museísticos.
El periódico de La Unión llevó a cabo un gran despliegue en diferentes horas con un equipo integrado por Antonio Meroño, Marina Santervas, Marian.G y Carlos Illán, enriquecido por el reportaje audiovisual de Juanjo Carrillo que se puede en 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' en su sección 'La noche de los museos de La Unión 2018': pinchar aquí
No nos hemos equivocado. El programa de la noche de los museos que publicamos junto a estas líneas tiene su sentido, que no es otro que dejar constancia del amplio abanico de actos que incluyó el Ayuntamiento en la edición ayer celebrada y que no es cuestión de reflejar en el artículo, pues se haría muy largo. Más bien, pensamos, debe tener otro enfoque, como la percepción que sacamos de esta edición, en la que representantes de La Unión de Hoy estuvieron presentes en diversos momentos y diferentes escenarios.
Lo primero que queda clara es la evolución que ha tenido esta 'Noche de los museos', pues, como en otros lugares, se inició como una mera propuesta cultural y ha convertido transformándose en un sinfín de actividades urbanas. En el caso de La Unión el principal cariz, destaca como una gran fiesta infantil que saca a la arteria principal de la ciudad a muchas familias. Por lo visto en ésta ocasión y en otros eventos, nuestra ciudad acoge a una masiva presencia de matrimonios jóvenes con hijos de corta y media edad, lo que es un buen dato para el futuro.
Así, los puntos con más aglomeración siempre fueron los que se basaban en los niños, ya fuera con talleres, exhibiciones de baile, yincanas o cuentas cuentos, por citar algunos. La presencia infantil también tuvo sus capítulos dentro del capítulo de exposiciones y del desfile de moda, y especialmente en las muestras ofrecidas por los colegios en el Antiguo Mercado Público y por el centro docente Herrerías con sus minitronos en el Museo de la Semana Santa.
También fue un día para escuchar amenas charlas y asistir a representaciones teatrales en el salón de actos de la Casa del Piñón, presenciar como se elabora un buen cóctel con los alumnos de la Fundación Sierra Minera, ver como se desenvuelven los patinadores y los aprendices de artes marciales, entre otros, en plena calle.
Agradó ver algunos escaparates con exposiciones, como Jayam y Alymo con bandas de reinas de fiestas, y el adorno de animales y objetos marinos de la fachada de la casa consistorial, así como las muestras pictóricas del hall municipal. El capítulo musical presentó la novedad de la 'Cuarentuna de Cartagena', con sus voces y humor ("nos han dicho que era la noche de los 'mufeos' y nos hemos presentado aquí", fue uno de sus golpes simpáticos) con catorce integrantes entre los que figuraba el exalcalde cartagenero José López. Después, el epílogo fue de cine con el gran concierto de la agrupación musical La Unión (AMLU) en el Antiguo Mercado Público, donde ofreció conocidos temas del mundo cinematográfico.
¿Y los museos, qué? Como se puede observar en la macrogalería de fotos, estuvimos en el Museo Minero, Museo del Cante de las Minas y Museo de Semana Santa. Hubo un aceptable número de visitantes (quizás debió ser superior), unos que descubrieron este patrimonio y otros a los que le apetecía volver a verlo después de unos años sin adentrarse entre sus paredes. Se dice en Cartagena que quien quiera ver museos que no vaya en 'La noche de los museos' por el gran aluvión de asistentes a estos centros, con colas larguísimas en el exterior. En La Unión, desde luego, esto no ocurre. Se puede ver y saborear su contenido. Merece la pena invitar a familiares y amigos del exterior de la ciudad para que lo conozcan.
Dijo Alfonso Campillo, director del CEE Enrique Viviente, en el reciente pregón de las Cruces de Mayo que en La Unión "la fiesta nos une". La verdad es que da gusto contemplar estos días en los que La Unión transmite que está cargada de vida.