53 Cante de las Minas: El Cigala más flamenco
Diego 'El Cigala' no se centró en su nuevo trabajo 'Tierra', como se había anunciado, pero sí se reencontró con sus comienzos, incluyendo cantes mineros, durante dos horas.
La tercera gala no defraudó. Diego El Cigala repasó, durante dos horas, los cantes mineros y otros palos tradicionales del flamenco, en lo que supuso un repertorio clásico muy variado. La noche comenzó con un solo de guitarra de 'El Morao', hasta que apareció 'El Cigala' y se arrancó por un martinete a capella. Le siguieron tarantos, sevillanas, malagueñas y abandolaos, alegrías, fandangos, soleares con fragmento del Romance del Amargo de Camarón de la Isla, para seguir por tangos y por bulerías.
El cantaor ha asegurado estar “en un marco incomparable con un festival de solera, arte y cuna. ¡la de años que lleva y la de artistas que han pasado por allí!. Para el Cigala, “La Unión es de los sitios que acojona. Cuando vas allí, vete preparado, muy tranquilo, descansado y reza porque la cachimba suene a gloria bendita. Causa mucho respeto el público de la sierra minera. Sabe cuando hay arte y cuando no. Pero estos son los retos bonitos”. Tras la actuación, y preguntado por el proyecto de internacionalización del Festival, ha dicho que “los sonidos de la India y los árabes están dentro del contexto del mundo del flamenco. Sin ir más lejos, me veo con un laud y unos violines moros ¡es divino!.