54 Festival del Cante de las Minas: 'Andalucía power'
Anoche se celebró la segunda semifinal de un concurso en el que 27 de los 33 aspirantes son andaluces (principalmente sevillanos y gaditanos), en el que domina la participación femenina sobre la masculina (20 sobre 17) y en el que los trofeos con más 'novios' son los de cante y baile.
Cante y baile son las modalidades con más participantes, con 15 y 11 respectivamente, mientras que hay cuatro instrumentistas y tres guitarristas. Respecto al sexto de los aspirantes, 20 mujeres y 13 varones son los que están subiendo al escenario de la 'Catedral', donde el domingo andaluz es aplastante, pues de los 33 flamencos aspirantes, sólo hay seis (Madrid 2, Tarragona 2, Ciudad Real y Barcelona) no nacidos en Andalucía, siendo Sevilla (8) y Cádiz (7) la que cuenta con más nativos, seguidas por Almería (4), Málaga y Huelva (3) y Córdoba (2). No hay representante alguno de la Región de Murcia.
Anoche fueron ocho los concursantes que acudieron al Antiguo Mercado Público, que ocupó alrededor de un 80% de su aforo de un millar de personas.
Actuaron el instrumentista Antonio Moreno Sáenz, de Sevilla, que tocó, a la marimba, taranta y soléa; la cantaora Amalia Andújar Gallego, de Madrid, que interpretó cartagenera, soleá y bulerías; la bailaroa Beatriz Morales Romero, de Cádiz, que ejecutó taranto y bulerías; el cantaor Sebastián Cruz Márquez, de Huelva, con mineras, cartageneras, taranta, siguiriya y soleá; la cantaora Tamara Aguilera Garamendi, de Sevilla, con mineras, malagueñas, siguiriya, caña y cantiñas; el guitarrista José Marco Serrato Gómez, también de Sevilla, con taranta y bujería; la bailaora María Moreno Pérez, de Cádiz, que bailó taranto y romance; y la cantaora María Cristina Soler Gago, “Cristina Soler”, de Huelva, con minera, taranta, murciana-levantica, granaína y media granaína, y guajira.