Domingo, Julio 07, 2024
   
Text Size

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 12 - Parte II

“… ‘No más retrasos en la Recuperación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Bahía de Portmán’, así lo titulaba el colectivo de vecinos, que indignados, enviaron un documento con fecha 27 de septiembre de 2012, a todas las administraciones. Valoraban como un hito histórico lo que se había conseguido durante tantos años y que había salido publicado en el BOE de 22 de septiembre de 2011 y en el de la UE habiéndose comprometido en los presupuestos para el período 2012-2015. El gobierno ahora había decidido suspender el proceso de adjudicación de las obras en agosto  e iniciar un nuevo proceso de licitación.

Las explicaciones sobre la suspensión que daba el gobierno a través de su ministerio, se supo a través de los medios de comunicación: “se hablaba de supuestas irregularidades administrativas” cuando menos confusas y contradictorias. Solicitaban también el garantizar las partidas presupuestarias y de nuevo la convocatoria de la Mesa de Seguimiento con la participación de los colectivos que ya lo hicieron en su momento.


El 9 de abril de 2013, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, confirma que  el Consejo de Gobierno murciano tiene previsto aprobar durante ese mes la declaración de ‘Proyecto de Interés Regional’ para la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel.

Ramón Luis Valcárcel, según palabras de Viudes, trasladaría la petición para esa declaración a uno de los próximos consejos de Gobierno, y elevando también al Ejecutivo Central una petición para que declare el proyecto de Interés Nacional, un paso previo imprescindible para poder seguir adelante con la iniciativa y presentarla en la Unión Europea.

El 11 de abril EQUO RM se opone a que sea declarado el proyecto bien de interés regional, afirmando que existen ubicaciones mucho más idóneas para este macroproyecto, como la bahía de Escombreras.

En junio de este año de 2013 surge la que sería hasta finales de 2014 ‘la otra esperanza’ para la regeneración, esperanza frustrada. ‘Acciona se ofrece a regenerar Portmán a coste cero a cambio del hierro de los estériles’, pues así rezaba el titular de La Unión de Hoy (PINCHAR AQUÍ). De nuevo la iniciativa privada mostraba interés en lo que Peñarroya arrojó. Las interesadas son las multinacionales española Acciona y la alemana Aria con sede en Hamburgo. Aria se encargaría de la parte financiera y Acciona del dragado.

El mineral de hierro extraído saldría vía Escombreras a los mercados asiáticos. Con todo ello se pretendía recuperar la línea de costa de 1957 y la creación de 600 puestos de trabajo donde “los perfiles profesionales más demandados serían jefes de obra, administrativos, personal de instalaciones marítimas y operaciones de dragado y técnicos”, según afirmaría la empresa al año siguiente.

La solicitud y el anteproyecto fueron registrados en los organismos correspondientes pero para ello había que convocar un concurso para otorgar la concesión, así lo manifestaría el alcalde Bernabé “por supuesto, pero dentro de una convocatoria abierta a otros posibles interesados», «por muy rápido que se vaya, los trabajos no comenzarían hasta ya entrado 2014”. De salir adelante este proyecto, “también habría un adelanto de trabajo y ahorro de dinero para la concesión del futuro puerto deportivo-pesquero”.

Este proyecto es el camino, a partir de ahora, el elegido por las tres administraciones públicas implicadas (central, autonómica y local), además coincidentes en cuanto a color político se refiere.

A partir de este momento, la dirección general de Industria, Energía y Minas inicia expediente para la declaración como yacimiento minero de los estériles de la Bahía de Portmán, a instancia de las citadas empresas, al tiempo que el Ministro afirma que están preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión administrativa del dominio público sobre la Bahía.

En octubre de 2013, las organizaciones sociales transmiten al Ministerio su enorme malestar por la anulación por parte de este del proceso de licitación del proyecto de adecuación ambiental de la Bahía y la paralización de las obras iniciadas de adecuación de la Corta San José, por la falta de información oficial y de participación pública, y por la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento. Así mismo, solicitaban al Ministro Arias Cañete una respuesta respecto a los numerosos interrogantes sobre la viabilidad económica y ambiental que suscitaba esta nueva iniciativa, y sobre el riesgo de que el proyecto aprobado de recuperación ambiental de la Bahía quede nuevamente suspendido y supeditado a una explotación minera, que en todo caso dependería de la rentabilidad de la misma, reclamándole de nuevo una reunión urgente, sin que obtuvieran respuesta.

Los Reyes Magos de 2014 no son buenos con la Terminal y sí con los que habían luchado contra su ubicación. “Al Gobierno de Murcia se le acaba de caer al mar su último macroproyecto por razones medioambientales”. Esta vez, un informe técnico de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, deja muy tocada la proyectada construcción de la dársena para contenedores en El Gorguel. También dentro del Partido Popular murciano, el proyecto causa divergencias por la oposición al mismo de Francisco Bernabé, portavoz de la dirección regional y en ese momento alcalde de La Unión.  Bernabé reiteró según manifestación en El Confidencial,  lo que venía diciendo al respecto: “que la ampliación de Escombreras es la solución, y no otra nueva dársena en El Gorguel”.
El informe técnico del Magrama ponía muy difícil que pudiera iniciarse un proyecto con tantas afecciones medioambientales.

Han pasado tan solo veinte años desde que se procediera a auscultar a la bahía, de nuevo se somete a las pruebas en mar y en tierra, ahora la plataforma es roja y el coste por cuenta de una empresa privada.

A propuesta del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región Murcia cesa a Adrián Ángel Viudes como Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, mediante acuerdo de fecha 12 de junio de 2014.
El 26 de junio es nombrado Antonio Sevilla nuevo mandatario de la Autoridad Portuaria, con la “prioridad de impulsar El Gorguel”.
Y de oca a oca, Gorguel-Bahía/Bahía-Gorguel y ahora la Bahía, me toca.

En el verano de este año la sociedad unionense muestra su apoyo al proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, el 27 de junio es leído en  la sede del Club Naútico de Portmán un documento y ratificado por todas las organizaciones empresariales. El 10 de julio lo hace la Federación de Municipios, reunida en Madrid, da su pleno respaldo al desarrollo del proyecto de regeneración integral de la bahía, todavía en ese momento en tramitación ante el Ministerio de Medio Ambiente.

A comienzos de agosto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, firma la resolución por la que adjudica a la mercantil Aria Portmán el proyecto de la regeneración de la bahía conforme al proyecto aprobado por el anterior gobierno socialista en 2.011. Añade que para llevarse a cabo la regeneración integral conforme avanzaba Aria, a la línea de 1957, debe hacerse un informe medioambiental complementario. Se otorgan los permisos para comenzar los trabajos de dragado a comienzos de 2015, ajustándose al proyecto aprobado. Esto parece ya imparable….y en septiembre el empresario alemano-iraní Alireza Roodsari, presidente y propietario de Aria, afirma que presentará el proyecto a tiempo, para el 5 de noviembre, tras lograr los 8 millones de euros de aval, esperando empezar con los trabajos lo antes posible. Estas declaraciones las hace en la entrevista que mantuvo con el alcalde de La Unión Francisco Bernabé en la que firmaron el acuerdo con un apretón de manos. De esto, más tarde, no hubo nada ni presentó documentación técnica ni aval según pliego de condiciones de la adjudicación.

Bernabé a esto manifestaba: «Ya es hora de que todos rememos en la misma dirección», dirigiéndose a miembros de la oposición. Bernabé explicó que en la reunión se aclaró que ni Aria Portmán ni la matriz están en concurso, pero sí otras dos empresas del grupo, por causas de unos pleitos por negocios internacionales. “Pero ni la tenedora de la concesión ni la propietaria de la sociedad están en concurso”, indicó. En el mes de agosto se había anunciado suspensión de pagos y que la empresa mercantil estaba en concurso de acreedores, lo que hacía presagiar lo peor. El presidente de Aria se comprometió a presentar en Murcia el proyecto que llevara al Ministerio.

Días más tarde del encuentro en Madrid, Aria hace público que renuncia a la regeneración integral, principios del mes de octubre. Pero es al final del citado mes cuando llega la noticia de que el empresario Alireza Roodsari ha sido arrestado en la ciudad de Hamburgo por una deuda de cientos de miles de euros en tarjetas de crédito. El fantasma de la no regeneración se apodera de la administraciones, en especial la Local. Ante la citada situación, el Ministerio tendrá que declarar desierto el concurso en la fecha marcada como final, el 5 de noviembre.
De nuevo los grupos políticos a trabajar, mociones de la oposición solicitando la consignación para los presupuestos de 2.015 de 5 millones de euros. Se aprueba con urgencia en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional; había de nuevo prisa y unanimidad, se acercaban las elecciones.Al final se aprueban solo tres de los cinco, contando con el apoyo en el Senado del PP.
Ahora, el alcalde ya no es alcalde de La Unión, ha sido nombrado consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. “La regeneración de Portmán es ya una herida personal, que avaló y ‘vendió’ como la solución definitiva el proyecto de la empresa Aria” (La Verdad, 26 de noviembre de 2014). Ahora la consejería trabajará a “ritmo de rock and roll”, según manifestó el propio consejero. Se reúne en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio calificando la reunión de sumamente satisfactoria ratificándose el Gobierno Central en la voluntad de iniciar las obras de regeneración en 2.015 aunque un día más tarde se anuncia que las obras no podrán licitarse hasta mayo de 2015, elecciones.

En cualquier caso, la publicación en el BOE de la licitación del proyecto estaría pendiente del Ministerio que recuperara el uso minero de la bahía, porque hasta mayo de 2015, la declaración de este lugar como recurso minero figuran a favor de Portmán Aria SL. A la reunión también asistiría el nuevo alcalde de La Unión, Julio García quién manifestó que “sobre Portmán, hay que hablar menos y trabajar más”, palabras que nos dijo en su reunión con el presidente Garre el 7 de enero de este año, así mismo añadió que el pliego de condiciones estaría listo en mes y medio a partir de la reunión mantenida con el presidente regional. Un mes más tarde, Costas avanza en la redacción de los pliegos para la regeneración de Portmán  en la reunión que mantiene con el consejero Bernabé y el ahora alcalde de La Unión, con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Francisco Bernabé precisa que la licitación “se va a producir en estos primeros meses del año”, y recuerda que los Presupuestos Generales del Estado “cuentan con una partida de tres millones de euros que son la mejor garantía de que este proceso ya no tiene vuelta atrás".

El 3 de febrero de 2015, Medio Ambiente comunica que el Pliego de Condiciones de la regeneración estará listo para marzo, subrayando el portavoz municipal que lo que es seguro “es que será el mismo proyecto que se consensuó en 2011” y que en principio se desarrollará con fondos públicos, aunque reconoció que cabe la posibilidad de incluir alguna cláusula «para poner en valor los recursos mineros enterrados en la bahía y así aminorar el coste de las obras». Pues bien lo que se añade al proyecto de 2011 es que los licitadores podrán proponer ampliaciones del volumen de dragado que sumarán puntos según se constata en el nuevo Pliego de Condiciones.

El 8 de abril el consejero de Fomento anuncia, por la parte que le compete, que Medio Ambiente autoriza la alternativa 2, se proyectan un número aproximado de 724 puntos de amarre para el puerto deportivo-pesquero, lo que supone menor coste y por lo tanto menor impacto ambiental. En la misma semana de las elecciones, el Ministerio aprueba el pliego para la licitación de los trabajos. Costará 60 millones y los trabajos durarán casi cuatro años, se anuncia.

Ya han pasado veinticinco años, se han cumplido las bodas de plata y sin poder celebrarlas. Diecisiete días más tarde del 25 aniversario la noticia que salta a los medios, en Onda Cero, es que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, sucesor de Viudes a finales del pasado año, dice: “El proyecto de El Gorguel es una oportunidad que no se puede perder”. Ya las primeras declaraciones que hizo el nuevo consejero de Fomento, tras su investidura, fueron en esa línea, prometió defender el proyecto de El Gorguel al que se opuso como alcalde, aunque algo más tarde lo matizaría y lo dejaría en ‘standby’ por si acaso se encontrara mejor alternativa de ubicación…

Por lo tanto estimados lectores y lectoras, saquen sus propias conclusiones del proceso a partir de la información vertida durante todos estos días aunque en el epílogo de la Bahía de Portmán(‘El cuento de nunca acabar o el cuento de nunca empezar’) me reservo las mías. Estamos en mayo, al final de otro cuatrienio, veinticinco años sin regeneración, de nuevo elecciones… y ‘la casa sigue sin barrer’…”.


  • Capítulos anteriores:

25 aniversario del fin de los vertidos en Portmán

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 1 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 2 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 3 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 4 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 5 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 6 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 7 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 8 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 9 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 10 - Parte II

25 aniversario del cese de los vertidos en Portmán: Entrega 11 - Parte II

  • Antonio Gómez Pérez es profesor de Educación Secundaria Obligatoria

© 21DEhoy agenCYA - launiondehoy@gmail.com - Telf: 968 92 22 63 - 608 48 90 63

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information