Paco Ródenas: El hombre que no tenía enemigos
Paco, como era conocido por todos, fue nombrado Hijo Predilecto de La Unión, hace unos pocos meses y ese mismo día se inauguraba el nuevo local de el Archivo Municipal que lleva su nombre. Era el Cronista Oficial de La Unión, trabajaba en el Ayuntamiento como archivero municipal, era un investigador de la historia, escritor, con varios libros publicados, era es persona a la que todos recurríamos cuando queríamos saber algo de La Unión, de nuestros antepasados, de nuestra historia, y a nadie decía que no, a todos atendía con su sonrisa en la boca. Era una persona profundamente religiosa, llevando su enfermedad con una gran resignación, siempre que le preguntabas, te respondía con una sonrisa, esto va mejorando.
La Unión lo llora y lo echará de menos por ser tan buena persona. No hay nadie que pueda decir que Paco no lo atendió, no lo escuchó o le hablo mal. Paco no tenía enemigos, todos eran amigos. Paco atesoraba títulos y nombramientos por sus propios merecimientos, además de Hijo Predilecto, era 'Popular de La Unión' nombrado por Mesa Café, tenía el 'Castillete de Oro' del festival internacional del Cante de las Minas, etc. etc.
Sus conferencias eran lecciones de historia a base de investigación, que era algo que le encantaba y que el contaba con esa voz profunda que lo caracterizaba.
¡Paco, desde donde estés, cuida de tus amigos que no te olvidaremos, de tu ciudad que tú tanto querías y tanto sabias de ella, y prepara alguna conferencia con Asensio Sáez, Paco Conesa, Pencho Cros y María Cegarra, etc., que seguro que tienes lleno absoluto.
D.E.P.