José Manzano y Protección Civil, distinguidos en las bodas de plata de la cofradía pasionaria minera
El 'Cura Pepe', como se le conoce de forma afectuosa y quien participó en el origen de la hermandad en 1994, recibirá la 'Insignia de oro' de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros en la cena-gala de la hermandad de este próximo sábado, donde la agrupación de voluntarios será destinataria de la 'Medalla de honor'.
Son ya veintiocho años ininterrumpidos desde aquel Jueves Santo 16 de abril de 1992 que comenzara de nuevo la andadura procesional de la Semana Santa de La Unión, tras un cuarto de siglo de espera. Sería a las nueve y media, cuando la Procesión del Cristo de los Mineros recorriera las calles de la ciudad minera, y ya no solo el paso de Jerique, sino que le irían abriendo camino Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa. Por entonces, el párroco de la iglesia del Rosario era José Manzano García, quien dos años más tarde, junto al vicario episcopal de Cartagena, darían el consentimiento para que se constituyera regladamente la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros.
José Manzano, más conocido por los unionenses como el 'Cura Pepe', estuvo al frente de la parroquia del Rosario durante veintisiete años, habiendo vivido con intensidad las procesiones de su tierra adoptiva, tierra que le nombraría por acuerdo plenario 'Hijo Adoptivo de la Ciudad de La Unión', el 6 de octubre de 1996.
Don José fue pregonero de la Semana Santa Minera el 29 de marzo de 1998, siendo ya expárroco, habiendo obtenido reconocimientos por parte de la Tertulia Literaria 'Mesa Café' de La Unión y también la ovación de los unionenses, que presenciaron su pregón en 2013, coincidiendo con las fiestas del Rosario.
Este sábado, la Cofradía, en la cena de presentación del cartel de la Semana Santa, le honrará con la 'Insignia de oro', concesión máxima que otorga la misma, de la que es merecedor por cuanto apoyo mostró y sigue mostrando a la hermandad y a nuestros desfiles de Pasión.
Así mismo, en el capítulo también de distinciones, la Ilustre Cofradía, que preside el hermano mayor Juan Antonio Pérez Campillo, otorgará la 'Medalla de honor' a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Unión por cuánta disposición altruista muestra con la Semana Santa Minera y actos se programan, contribuyendo a hacer más seguros los desfiles procesionales.
La Agrupación de Protección Civil de La Unión, depende del ayuntamiento administrativa y jurídicamente. Íntegramente está formada por voluntarios, actualmente operativos en mayor o menor medida, unos cuarenta.
Presta un servicio con un retén diario de al menos nueve horas diarias de salida, cubriendo todo tipo de servicios a los que se les convoca con funciones de primera intervención en incendios, sanitaria o cualquier tipo de emergencia para lo que cuentan con un equipo multidisciplinar, reforzándose este en verano y estando presentes en la época estival de peligro alto.
En los últimos tiempos se ha hecho hincapié en la prevención, tanto a nivel presencial como consejos vía redes sociales o charlas a colectivos como centros escolares donde se les demanda información sobre medioambiente (conservación y conductas seguras en salidas al campo).
La agrupación data de 1984, en cuanto a la creación administrativa, pero fueron años después cuando se inició la colaboración con voluntarios.
En la noche del sábado, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Unión, Víctor M. Bélmez Caballero, recibirá en nombre del equipo de voluntarios que lo forman, la 'Medalla de honor' de la Cofradía que sumarán con orgullo, a los reconocimientos que ya le concedieron Policía Local de La Unión y la organización de la Ruta Nocturna “Camino del 33”.
El capítulo de reconocimientos también llegará por parte de cada una de las siete agrupaciones que la componen que distinguirán a sus 'cofrades insignes' en una noche en la que ya desvelado el cartel que difundirá la Semana Santa de La Unión pretende ser el gran comienzo del intenso programa de actos religiosos y de culto que se celebrará coincidiendo con las bodas de plata de la Cofradía.
El acto estará presidido por el hermano mayor de la Cofradía, Juan Antonio Pérez Campillo, y contará con la presencia de miembros de su directiva, consiliario capellán Ginés Luis Vicente, las diversas agrupaciones con sus presidentes, el alcalde de La Unión (Pedro López Milán) y también como invitado por la Cofradía, el hermano mayor de la Cofradía California de Cartagena, Juan Carlos de la Cerra, a los que se sumarán los distinguidos por la hermandad: José Manzano García y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Unión, habiendo confirmado ambos galardonados su presencia.