“La Semana Santa de Portmán es oscuridad, silencio, respeto y devoción”
El presidente de la Cofradía de la Dolorosa de Portmán, Manuel Rayo, ha hecho hincapié ante los asistentes de la presentación del cartel de 2019 que esos valores “hay que tratar siempre de preservarlos y cultivar esa semilla en los corazones de los más jóvenes”, además de invitar a guardar un emocionante minuto de silencio por Simón Rivas.
La Semana Santa de Portmán comenzó a estructurarse a través de cofradías y pasos pasionarios hace veinticinco años. Y fue en ese 1995 cuando comenzó a andar la agrupación de la Dolorosa, aunque no se estrenó en procesión hasta el año siguiente, como lo que en 2020 celebrará su ‘año de plata’. Desde su origen y hasta el pasado año, Simón Rivas ha sido el presidente, y en su recuerdo, su sucesor, Manuel Rayo, ha invitado a los presentes a la iglesia de Santiago Apóstol a guardar un minuto de silencio, además de anunciar, embargado de emoción, que en su memoria el estandarte de la cofradía lucirá un lazo negro en el desfile pasionario.
Manuel Rayo, quien ha afirmado que Antonio Meroño ha elaborado el cartel “desde el corazón”, ha entregado al fotógrafo la insignia y medalla de la cofradía, que supone entrar como hermano. Después ha invitado a todos a potenciar la visita a las procesiones portmanera y a los cofrades locales “a seguir trabajando por la mágica noche del Jueves Santo”.
Tras apuntar que este acto sirve “para calentar motores” para las procesiones, ha recordado que la cofradía lleva 24 años de mucho esfuerzo “por parte de los que están y de los que no están. Todos han dedicado tiempo, dinero y fe”. También ha hecho una defensa por conservar las señas de identidad de la procesión (“Oscuridad, silencio, respeto y devoción”) y por conseguir que la semilla cofrade brote entre los jóvenes.