Huerto Pío se estrena con el Cante de las Minas
Las pruebas selectivas llegan al municipio de La Unión. Por primera vez en la historia del gran festival internacional flamenco, la histórica finca acogerá una de las audiciones del certamen. El evento se celebrará este jueves, a partir de las 21 horas. La entrada es libre, hasta completar el aforo, de aproximadamente cien personas. Cinco artistas (tres cantaores y dos concursantes en la categoría de guitarra) buscan clasificarse para la fase final del concurso.
Patio interior del histórico inmueble
La histórica finca, ubicada en la pedanía unionense de Roche, perteneció a uno de los propietarios mineros relevantes en la historia de la minería, Pío Wandosel. En sus más de cuatro hectáreas de extensión destaca la noria, que data de principios del siglo XIX y estuvo utilizándose para extracción de agua hasta la década de 1950. Junto con la antigua balsa, forman un conjunto con importante valor histórico y patrimonial, vestigios de la arquitectura rural de la zona. El interior del edificio, en el pasado destinado a cuadras, es hoy el centro de interpretación. En la actualidad, la finca la gestiona la Fundación Sierra Minera, que desarolla un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio local de la zona y de promoción del ecoturismo, mediante la creación de un parque ambiental y una explotación agroforestal de especies autóctonas.
Â
Sobre el escenario actuarán cinco de los artistas preseleccionados: tres cantaores y dos concursantes en la categoría de guitarra. La procedencia de los artistas es diversa: Málaga, Sevilla, Murcia, Granada y Córdoba. Se trata de la octava prueba selectiva de esta 59 edición. En total, se han cerrado 11 audiciones por varios puntos de la geografía nacional.